EL PARAISO NO / ES AQUI

  

El LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO DE LAS ARTES (LIA) presenta la exposición EL PARAISO NO / ES AQUÍ; un diagnostico de nuestra imaginación edénica a la vez que la reunión de afirmaciones físicas, tangibles y reales sobre el vivir y sobrevivir en el infierno y el paraíso, con la participación de los artistas David Lozano, Nelson Vergara, Francisco Klinger,  Nicolás Cárdenas y Santiago Rueda.

  

Las imágenes del paraíso y el infierno han poblado la historia de las representaciones humanas desde siempre. El Paraíso se nos ha presentado  calmo, inocuo y suspendido, mientras el infierno es conflictivo,  dramático,  intrincado, complejo y denso, siendo  para nuestra sensibilidad actual, el lugar que quizá deseamos conocer por que el infierno con todas sus imperfecciones, se nos presenta como un lugar mas humano. Italo Calvino afirmaba ya  que quizá  ahora nos encontramos en el infierno y sea entonces este  el lugar para trascender.  Mientras el paraíso que  se nos niega, es un lugar en el que ni siquiera hemos estado y al que es probable nunca podamos acceder.

Escépticos, en las múltiples ambivalencias  de todo orden –espirituales, políticas, ideológicas-  que nos son propias a quienes vivimos en la America tropical  y desnudos  ante nuestro deseo universal de alcanzar el paraíso en la tierra  encontramos en esta exposición un diagnostico, una biopsia de nuestra imaginación (ante) (post) (anti) (pro) edenica en cinco escenarios posibles:

– La densidad y la penumbra del cuerpo humano,  confrontado en dinámicas del  poder que subyuga y (sub) vierte el Eros,  incapaz de refrenar su propia irracionalidad.  Materializar las dimensiones de esta lucha en términos  escultóricos  precisaría un mapa del cuerpo  o un índice del mismo,  que considere su textura,  su escala  y su enmascaramiento social.[David Lozano].

– La relación cuerpo, paisaje y medios digitales,  que bien nos remitiría al enfrentamiento entre Perseo, armado con un espejo de brillante superficie – la imagen electrónica, la imaginación-  enfrentado a la Gorgona -la petrificante realidad de nuestro mundo exterior, lo escultórico-  [Nelson Vergara].

– Los conflictos frente al poblar y el habitar, ejercidos desde la conquista hasta hoy  a través del colonialismo arquitectónico-religioso,  el desarrollismo, el hacinamiento, violencia urbana y la especulación inmobiliaria, meditados en objetos  que mestizan arquitectura, mobiliario y forma escultórica  [Francisco Klinger].

– Las reflexiones sobre lo palpable, lo sólido y la materia, poco comunes en una   sociedad que privilegia lo intangible sobre lo real, lo abstracto sobre lo material,  con todas sus posibilidades  de súbita bancarrota –económica, síquica, afectiva, financiera, perceptual- [Nicolás Cárdenas].

– El limite de las palabras y la (im) posibilidad  del lenguaje, como sistema de clasificación, diferenciación y exclusión, a la vez que herramienta de contacto, deseo e  iluminación [Santiago Rueda].

Mas allá del discurso,  el conjunto de voluntades reunidas acá y los elementos que han escogido para manifestarse –electricidad, cuero,  madera, neon  entre otros- son afirmaciones físicas, tangibles y reales sobre el vivir y sobrevivir en el infierno y el paraíso.

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: