EN TIEMPO REAL: LA CONQUISTA DEL ESPACIO DE MANUEL BARON

Son raros los humoristas que han utilizado la fotografia como recurso, pero no son tan raros los fotografos que han creado imágenes con humor. En el caso de los primeros podriamos pensar en William Wegman o Yasumasa Morimura, y por que no, en la desconocida aunque brillante Patricia Bonilla quien a fines de los 70 e inicios de los 80 realizo en Colombia una serie de autoretratos que se adelantaban a lo que veriamos en nuestro contexto decadas después. En el caso de los segundos podriamos pensar en Weegee o Elliot Erwitt y claro esta, en Carlos Caicedo y otros reporteros graficos que se han valido del instante decisivo para capturar en un grafica micro-eventos que suceden literalmente en un abrir y cerrar de ojos.

Manuel Baron pertenece a las dos categorias. Ha realizado secuencias fotograficas -con el equipamiento mas basico- para realizar observaciones sobre la vida cotidiana, puestas en escena de eventos rutinarios que suceden en el tiempo lento del dia a dia. En estos pequenos relatos es clara una critica a la modernizacion sin modernidad, al desarrollismo, a la asimetria entre centro y region, y la pervivencia de lo rural en lo urbano que caracteriza a la sociedad colombiana. En la expresión de nuestra naturaleza social Baron recuerda al escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa quien afirmara “uno no hace el humor que quiere, sino el que puede, el que le sale”.

En esta exposición, en una serie de obras realizadas en el ultimo ano, Manuel Baron ha realizado el transito hacia el video, valiendose ahora del tiempo y el movimiento, manteniendo la extrema economia de medios que lo caracteriza sin que la naturaleza esencial de sus secuencias no se vea alterada.

Adicionalmente el artista incluye una pieza grafica –La cardenosa de Lengupa- en la que complejiza ciertas figuras ideologicas – la construccion de la identidad, el nacionalismo, el indigenismo- sin que esta intervención deje de ser, o al menos parecer, un sutil homenaje a nuestros artistas Romulo Rozo y Sergio Trujillo Magnenat.

Aparte de la agudeza con que Baron ha interpretado nuestras particularidades sociales esta exposición demuestra como materializar identicas ideas visuales mediante la síntesis grafica, la secuencia fotografia y el lenguaje del video.

SANTIAGO RUEDA

ENERO, 2011

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: