UNA LÍNEA DE POLVO: ARTE Y DROGAS

UNA LÍNEA DE POLVO: ARTE Y DROGAS

En noviembre llega al CEC Una línea de polvo: Arte y drogas, una muestra – instalación que refleja los problemas contemporáneos de nuestra vida en el mundo del híper consumo. La obra nace del libro que lleva el mismo nombre, ganador del premio de ensayo sobre el campo del arte colombiano de la Fundación Gilberto Alzate en el 2008 y publicado en el 2010 por la misma entidad.

La muestra manifiesta, desde la música, la fotografía, el video y el diseño diversas problemáticas del mundo actual; reúne a doce artistas de Argentina, Colombia y Canadá.

Más allá de emitir juicios morales y ocupar lugares comunes Una línea de polvo: Arte y drogas pretende indagar en una noción tan abstracta como la de droga, pues como afirma Derrida “no hay droga en la naturaleza”. Pueden darse venenos “naturales” y también venenos naturalmente mortales, pero no lo son en cuanto drogas”.

Partiendo de esta investigación este proyecto curatorial intenta mostrar no solo trabajos importantes sobre la respuesta que los artistas colombianos han tenido frente al fenómeno socio económico mas importante del país en las últimas tres décadas sino también material histórico relevante que amplíe la comprensión de este fenómeno. Debido a que este proyecto es de carácter internacional e itinerante se han escogido  trabajos principalmente en fotografía y en video, ya que ellos son de una naturaleza adaptable y práctica,  de fácil transporte, instalación y montaje.

En las obras de los artistas colombianos existe una constante búsqueda de referencias a hechos concretos, a una historia y una geografía específica relacionada con el cultivo de la coca y la amapola, los casos de corrupción política e infiltración del dinero “caliente” en la economía legal, la criminalización de la sociedad,  respondiendo en conjunto a las versiones oficiales y los prejuicios e intereses de los perseguidores/promotores/beneficiarios de este gigantesco negocio.

Artistas participantes: Adriana Bustos, Dana Wyse, Cristina Ochoa, Chocolo, Lecca Lecca Studio, Leonardo Herrera, Elkin Calderon, Fabian Montenegro, Jaime Tarazona, Nelson Guzman, Roberto Indiana y Seta.

Exposición: Noviembre 2012.
Horario: de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: El Centro de Expresiones Contemporáneas Paseo de las Artes y el río Paraná

Rosario – Argentina

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: