CONCIERTACIENCIA

Conciertaciencia

 arte x ciencia   arte = ciencia + tecnologia  arte + tecnología = ciência  arte ≥ ciencia ≥ tecnologia  {arte[ciencia + tecnología]}  arte≠ciencia=tecnologia  arte=cienciaóciencia=arte

 Aun sabiendo que la relación entre arte y ciencia es inseparable, y que ambas  son  parte de la capacidad humana de crear e inventar sentidos, en  el arte contemporáneo es común la noción de que esta co relación se resume en el arte tecnológico y sus vertientes.

Buscando huir de la simplificación de esta conexión esta exposición busca algunos acercamientos del arte con la ciencia no solamente por las vías de la tecnología, sino también, por las nociones operativas, los modos de relacionamiento con los métodos, procesos y construcciones establecidas por la misma ciencia.

conciertaciencia reúne trabajos de artistas que se aproximan a la lógica científica y/o que se apropian de ella para colocar en jaque la creencia en una verdad erigida por el pensamiento iluminista, basado en la Encyclopédie y El dictionnaire raisonné des sciences, tatarabuelo de Wikipedia, sustento y fruto de la genialidad científica, emblema del homo sapiens.

 Podemos percibir la relación entre arte, ciencia y tecnología en los trabajos presentados aquí a partir de tres cuestiones iniciales:

 1. La sintaxis visual como ciencia, la economía del lenguaje plástico en trabajos heredados del constructivismo, la Bauhaus y las primeras vanguardias, explorando sus medios de la misma manera a como un científico explora sus métodos.

 2. La imagen artística como proyecto conceptual – síntesis del discurso, semántico o semiótico, a servicio de la reflexión sobre los sentidos y significados culturales ya establecidos.

 3. El método científico como propuesta poética – a través de experimentos que generan postulados estético/científicos.

 ARTISTAS Y OBRAS EN LA MUESTRA

 La muestra, curada por Deborah Bruel y Santiago Rueda  esta conformada por la participación de siete artistas,  cinco brasileros y dos colombianos.

FABIO NORONHA

Fabio Noronha trabaja en la deconstrucción de viejos Films documentales de libre acceso. Entendiendo como William Burroughs que la realidad es una película que se nos impone y que podemos desarmar Noronha ejecuta diversos ejercicios donde expone los abusos de la ciencia con la vida animal –Frango protecting Poultry profits (1952) – , el conductismo – Banho personal (1950) y Carne- .

ANA BELLENZIER

Ornitología urbana es un proyecto de diseminación de semillas y de especies florales en la ciudad. Mediante la intervención en espacios públicos –la Plaza de Bolívar por ejemplo- la artista regara semillas de diferentes especies florales para su fertilización por medio del consumo de las mismas por parte de una especie animal que sobrevive penosamente en nuestras ciudades: las palomas.

JACK HOLMER 

Jack Holmer trabaja con robots hechos con piezas de LEGO y movidos por energía solar. Holmer presenta HUG ROBOT, un robot activado mediante sensores  de contacto y ultrasónicos. Al ser abrazado el robot calcula la fuerza del abrazo y junto con códigos aleatorios y la lectura del sensor ultrasónico (que calcula la distancia de los cuerpos) responde al abrazo con movimientos de la cabeza y los abrazos. El robot también posee unas luces que responden a la “calidez” de los abrazos.

MICHEL ZÓZIMO

Michel Zozimo trabaja en una especie de ciencia ficción al revés, pues toma las fotografías científicas y de viajeros para subvertir y parodiar sus contenidos. En esta serie Zozimo se vale de antiguas fotografías de viajeros en las que se exponen casos insólitos de “piedras colgantes” para parodiar la ciencia y su afán de explorar todo mediante supuestos análisis físicos que explican hechos cuasi milagrosos.

KAREN AUNE

La obra de karen Aune gira alrededor de una preocupacion esencial: Las condiciones y tecnologias que generan y mantienen la vida. Para hacer sus observaciones se vale de recursos visuales extraídos de fuentes diversas como las tecnologías medicas , eco, radio y foto grafías- y los softwares de creación plástica electrónica.

ALBERTO LEZACA

Alberto Lezaca es un artista y músico colombiano residente en Bogotá, su trabajo busca crear un espacio donde nada es útil, donde los sentidos son asaltados por la invisibilidad y no por la representación de lo invisible. Su trabajo reúne diferentes medios, como la escultura objetual y digital, la composición sonora experimental, el videoarte y la multimedia. En el campo la escultura crea relaciones de carácter especulativo con la arquitectura y la representación figurativa,  con referencias futuristas y apocalípticas.

MIGUEL KUAN

Según el artista: “Construyo con materiales, mecanismos y sonidos residuales que recupero. Mi propuesta se origina desde la utilización de materiales desechados: con ellos pretendo mostrar una naturaleza salida de la basura; a veces me siento como una especie extraña de paisajista, un observador de una naturaleza un poco perversa, nacida de los residuos. Mi trabajo habla sobre cómo la naturaleza tiende naturalizar lo artificial y cómo de la basura se puede originar vida, así sea híbrida, mutada o intervenida por el hombre.”

Exposición: Agosto de 2012.
Horario: de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: