THE END FACTORY PROJECT

Curitiba, abril-mayo 2012
Salvador de Bahia, julio-agosto 2012
Sao Paulo, septiembre -octubre 2012
Brasilia, enero – febrero 2013.

ADRIANA TABALIPA: HOC EST CORPUS MEUM

I. TU CUERPO ES DE LATEX

XOANON. Estos pequeños rompecabezas de plástico, parecidos a esas chucherías que regalan los fabricantes de bencina y detergentes, fueron encontrados a lo largo de una zona extensa, como si hubieran caído del cielo. Se habían producido millones, aunque era difícil saber para que servían. Mas tarde se descubrió que con ellos podrían armarse objetos insólitos.

J.G. BALLARD, The atrocity Exhibition

..JABONES, PASTILLAS, ROPAS DE ALGODÓN, BALDES….

A fines de los 80 Adriana Tabalipa es una joven artista que desarrolla un trabajo grafico, preformativo y en pintura. Tabalipa se formo muy joven asistiendo a los cursos de arte del Museo Alfredo Andersen y en La Oficina de Salao de grabado del Museo da gravura. Ya para inicios de los 90 expone regularmente y lo hace con los intereses que aun caracterizan su obra hoy: La reorganización de los productos de consumo, especialmente los objetos cotidianos.

Según la propia artista, sus intereses fueron definidos por su profesor de colegio quien aunque enseñaba letras, el poeta Paulo Venturelli, iniciaba a sus alumnos en el interés por el arte moderno, pidiéndoles que investigaran movimientos y artistas. De esta unión entre la exploración poética y la visual, de su temprano contacto y fascinación con dada y el surrealismo saldrán, aunque en modo muy sutil, casi secreto, varias de las obras de la artista a través del tiempo.

.ESPUMA, JABON, MADERA, PELUCAS, CUCHARAS, DIENTES, PIEL, PELO…

A los 20 anos Tabalipa realiza su primera exposición individual después de haber expuesto colectivamente y de haber desarrollado ya un trabajo amplio en performance. En los objetos producidos para esta exposición ya se puede ver la readaptación que la artista hace de esos elementos cuasi-descartados, reorganizados para traer una energía que fuera cuasi – vida. Estas obras carecen de nombre lo que las hace mas silenciosas y anónimas acrecentando el magnetismo que les confiere el paso del tiempo: pintura corroída, dientes, madera, impregnación del color, del tiempo, maresia, restos de naufragio.

Para Tabalipa estos rituales de animación estaban dirigidos a provocar un encuentro mental con el espectador, comunicar un símbolo que aun no exista en nuestra cultura. Danza de objetos disneyana en tanto lo inanimado casi ruega por adquirir vida, o tiene una vida que tememos que tenga.

..ESPONJAS, CEPILLOS DE ESCOBA, UN CINTURON BLANCO, UN LINOLEO VINO TINTO, ESTOPA, UN PLUMERO, UN CANDELABRO, UN ESTROPAJO, GANCHOS DE PELO DORADO, CONCHAS DE CARACOL QUE REEMPLAZAN OJOS, JUEGOS DE LLAVES QUE SE VUELVEN BARBAS, 8 NEGRO…..LA MUJER QUE PENDULA SOBRE UN HOMBRE ATRAPADO EN UN ALMOHADA….. ESFERAS METÁLICAS QUE SON LOS OJOS DE UN ANIMAL HECHO DE PIEL DE CONEJO BLANCO CUYA COLA ES LA VICTORIA DE SAMOTRACIA…..

En este momento los objetos son autónomos, están agrupados pero no constituyen aun instalaciones. Aparecen los lazos que son para la artista un elemento crucial pues el lazo es la línea y es a la vez lazo de sangre, vinculo de carne.

.FUCSIA, BURDEOS, CARMÍN, BERMELLÓN, ROJO ESCARLATA, FRAMBUESA, CORAL, ROSA NACARADO….LA HOGUERA DE LAS VANIDADES: EN UNA SARTÉN INUNDADA DE PARAFINA SE FRÍEN PINTALABIOS……

II. RIO

Nowhere, Shampoo, TV, Combat, Boyzone

Slim tie, Showdown, Can’t stop

Nowhere, Shampoo, TV, Combat, Boyzone

Slim tie, Showdown, Can’t stop

Where do we go from here?

There’s something in the sky

Shining in the light

Spinning and far away

David Bowie, Looking for satellites

En 1992 Tabalipa se desplaza a Río de Janeiro y empieza a realizar trabajos gráficos, y quizá bajo la influencia de lo que sucedía allí empieza a “limpiar” su obra. Para la artista este cambio tiene que ver también con una transformación de su misma vida. Mientras en sus tempranas obras realizadas en Curitiba le interesaba la inclusión del polvo, de lo desgastado, de lo que envejecía y se transformaba, en sus trabajos cariocas Tabalipa apunta a la limpieza energética. Según ella misma declara “Río no era una ciudad para seguir conversando con la degradación.” El temperamento de coleccionista nato de Tabalipa no se detiene y continua buscando la diversidad en la unidad y la unidad en la diversidad de sus múltiples archivos de tapas de botella, marcas y etiquetas y demás. Es una búsqueda casi enciclopédica de alcanzar la totalidad del mundo, pero mas que el deseo de poseerlo todo es hacer de la colección colectividades. Es el plato que puede preparase de diversas formas, la receta en la que caben mas ingredientes.

En Río Tabalipa continua haciendo grabado, tanto en el Parque Lage como en el Museo da Arte Moderna, y empieza a realizar sus impresiones en algodón o servilletas con tinta negra y roja. De ese momento son también sus impresiones de peines sobre fieltro (1995) o aquellas impresiones en algodón metido en frascos de vidrio de compota (Casa do Brasil, 1995). Soportes como el algodón o el fieltro chupan la tinta y los múltiples efectos de absorción, rebabas, errores, ecos, carraspeos y sonoridades interesan a la artista . Tinturas, texturas, flujos, fluidos, heridas que sangran tinta roja y negra de nuevo producen imágenes cuasi rupestres.

En estos sudarios encontramos otra vez la forma humana mientras

adquiere contorno definitivo en las transformaciones tridimensionales. A la vez aparece con fuerza el dibujo, que ocupara un papel central en su trabajo. Hasta ese entonces la artista consideraba siempre el dibujo como un proceso preparatorio, un studio, un diseño (Da Vinci) y no un resultado, una obra. El encuentro con los dibujos de Louise Bourgeois es liberador en este sentido y le permite a Tabalipa realizar este transito.

ELEMENTOS QUIMICOS DEL CUERPO HUMANO1

Por Kilogramos:

Oxígeno: 43 Kg. Carbono: 16.00 Kg. Hidrógeno: 7.00 Kg. Nitrógeno: 1.80 Kg. Calcio: 1.00 Kg.

Por gramos

Fósforo: 780.00 gr. Potasio: 140.00 gr. Azufre: 140.00 gr. Sodio: 100.00 gr. Cloro: 95.00 gr.

Magnesio: 19.00 gr. Hierro: 4.20 gr. 
Fluor: 2.60 gr. Cinc: 2.30 gr. Silicio: 1.00 gr. Rubidio: 0.68 gr. Estroncio: 0.32 gr. 
Bromo: 0.26 gr. Plomo: 0.12 gr.

III. DIBUJO – DISENHO

Un cuerpo no está vacío. Está lleno de otros cuerpos, pedazos, órganos, piezas, tejidos, rótulas, anillos, tubos, palancas y fuelles. También está lleno de sí mismo: es todo lo que es.

Jean Luc Nancy, 58 indicios sobre el cuerpo (indicio 3)

A diferencia del trabajo tridimensional o del trabajo en grabado, donde la idea de ensamblaje/construcción es vital, en el dibujo Tabalipa utiliza una línea gruesa y rápida, que cruza el papel de extremo a extremo. De nuevo es la tinta negra, o roja, la que describe estas figuras cuasi figurativas, cuasi simbólicas que pueden ser venas, lianas, bejucos o seres vivos. La artista se ocupa de trazar elementos abandonando la descripción formal. De nuevo la búsqueda de esos símbolos que aun no existen en nuestra civilización, signos incompletos, sugeridos.

El dibujo tiene ese carácter primitivo y es frontal, casi rupestre. Como el sonido de una flauta de palo, es un dibujo que no busca sutilezas ni gradaciones ni detalles. La tinta corre por el papel y se encauza para describir figuras sólidas en el espacio. De alguna manera estos dibujos parecen el encuentro de Joaquín Torres-García con Keith Haring. La línea intenta escapar del papel, invadir el espacio, como sucede en la exposición Brasil Arte Actual (Bogota, 2006). Este encuentro sin embargo no ha sido necesariamente fácil. El dibujo es un lugar común, como el amor, en palabras de la artista, algo que la hacia vacilar a la hora de afrontar esta técnica y este medio como producto. Para Brasil Arte Actual la artista preparo una instalación con cintas, bolsas plásticas de diversos colores en un montaje donde el plástico inevitable recordaba los restos de todas las fiestas de mañana y la línea escapaba con fluidez cruzando la galería bogotana. Una instalacion subprimitiva y metamorfoseadota, a la vez playground, laboratorio, taller y kindergarden.

Tabalipa no esta muy lejos de Lautreamont quien declaraba que “la poesía debe tener como objetivo la verdad practica”. Estas obras recuerdan a contemporáneas suyas con similares preocupaciones sobre el consumo, los objetos producidos masivamente y el espacio inquietante de lo domestico y lo cotidiano, como las colombianas María Fernanda Cardoso y Lina González, o las argentinas Claudia del Río y Eugenia Calvo.

Estos objetos vienen precedidos de los trabajos con jabón y comprimidos, elementos favorecedores de la vida donde el diseño, los colorantes, los aglutinantes les son comunes. Estos son proyectos realizados con jabones medicados, jabones cosméticos, jabones de limpieza engrasados y vueltos a limpiar finalmente para ser exhibidos dejando solamente los logos untados de tinta negra. Son jabones nuevos que se ensucian, se limpian en una especie de re construcción y de rito de purificación. Encontramos como en las obras posteriores un interés por la producción industrial pero también por el olor, el color y la forma.

Estas obras, exhibidas en 1997 en la exposición Brasil reflexao y en 1999 en España en la muestra Arte brasileño intentan también que los nombres impresos en cada objeto, en cada jabón sean o puedan ser leídos formando frases, poemas.

Los trabajos con comprimidos se valen del mismo procedimiento de integración, la construcción ensamblada de objetos industriales producidos masivamente exhibiendo empaques y logos. En la presentación de los mismos, Tabalipa realiza un performance donde declama los nombres de los medicamentos encontrándose con la tradición de la poesía concreta brasilera:

.TRINORDIOL, VOLTAFLEX, ANGINO-RUB, SORBILINAO…..

IV. CARNE Y PLANOS

Creo que el arte es el mas inmediato y el mas efectivo de todos los medios de comunicación entre los seres humanos. El arte, como acción mental, no tiene ambigüedades; no engaña; no puede engañar pues no se ocupa de verdades. Nunca preguntamos a un árbol si dice la verdad al ser verde, al ser fragante. Nunca debemos buscar la verdad en una obra de arte; es la verdad misma”

Naum Gabo

En este anacrónico momento transmoderno en el trabajo de Tabalipa puede verse la influencia de Arp, Schwitters, Malevitch, Picabia, De Chirico, pero también del neo concretismo –así sea un lugar común y demasiado obvio decirlo- y claro esta, la cercanía compartida de sus contemporáneos y de los artistas que vivian y viven en Río en los 90, Tunga, Ernesto Neto, Arthur Barrio y Waltercio Caldas, entre otros.

.ENCAJE, LAZO, ESCURRIDOR, EL PANO, EL ORINAL, EL EMBUDO, LOS CALZONCILLOS LARGOS Y LOS PANTALONES CORTOS, EL SECADO DE ROPA, EL CORSE….PIES DE PLASTICO, FORMAS DEL CUERPO, EL ENCAJE, EL LAZO, EL ESCURRIDOR, EL PANO, EL EMBUDO…

En la serie de dibujos sobre planos de ingeniería de color carne empiezan a aparecer los cuerpos de mujeres, como modelos de sastrería, maniquíes incompletos, títeres mutilados, habitados por piedras, células, semillas, burbujas, globos. Estos dibujos son como redes y cestos de pesca, diagramas de trampas que amarran al cuerpo. De nuevo es una imagineria de ciencia ficción low tech, modelos de algo que posiblemente tome forma en el futuro. Seres antropomórficos robotizados, cuerpos destituidos de biografía, cabezas sin rostros, cuerpos transparentes cruzados por códigos de información, marcados por cuentas bancarias y claves de seguridad, contraseñas y números de teléfono.

En 1957 en su conferencia The creative act Marcel Duchamp describia la experiencia artistica como “una transferencia del artista al espectador, una forma de osmosis estetica, que se produce a traves de materia inerte, como los pigmentos, un piano o el mármol”. Tabalipa como artista de su tiempo, continua trabajando con lo que esta a su alrededor. En sus obras tridimensionales aparece el cuerpo armado, construido con rodilleras, embudos, encajes, toallas, sacos de algodón. Es una estética del plástico, ese material que intenta imitar a la piel, liso, seco. Es también la forma del saco, de la urbe, del tejido de algodón, de la fibra sintética, de la red y el tejido. Son parientes de Dogone, Agassa, Citoyenne y Moon, las esculturas con teteras, plástico, pelo y caracoles de Romuald Hazoume. Es el cuerpo armado por productos de consumo (Arman, Klein), la nueva carne del capital (Hardt y Negri) ya que el conjunto de obras muestra la sombra libidinal de nuestra vida bajo el arbol del hiper consumo, evidenciando lo que sugiere Carlos Jimenez cuando afirma que “el capitalismo ha traído tal abundancia a la tierra que ya no es necesario que el principio del placer se subordine al principio de la realidad.”

En la exposición individual realizada tanto en Curitiba como en el espacio Sergio Porto en Río Tabalipa mostró una serie de dibujos en esos planos color crema y tres colchones pintados con esmalte sintético en blanco, crema y negro. Aparecen dibujados en los objetos y el papel junto a otras construcciones tridimensionales, piernas ensambladas de medias de nylon y calzoncillos largos llenos de botellas. Aludiendo en conjunto a las prótesis bio tecnológicas que hoy nos ayudan a vivir, lentes de contacto, tabiques nasales artificiales, órganos transplantados, marca pasos, by pass, y otras perversiones como el botox y la silicona.

V. PINTURAS

Shapes of things before my eyes, 


Just teach me to despise

Will time make men more wise?


Here within my lonely frame,


My eyes just hurt my brain.


But will it seem the same?

The Yardbirds, SHAPES OF THINGS

Finalmente, podríamos concluir este ensayo mencionando la pinturas realizadas por Tabalipa en la ultima década. En ellas se combina el acrílico, la tempera y el óleo y es de nuevo con las siluetas de cosas, formas orgánicas unidas a las estampas, improntas que ocupan las telas resultando en una nueva síntesis formal.

A diferencia de sus dibujos en las telas los contornos son cuidadosamente delineados y ocupados por colores planos, llenos sobre fondos de colores lavados. Los rosas, lilas, aguamarinas, verdes, los duraznos iridiscentes iluminan estas formas anatómico-ergonómicas. Los fondos en ocasiones siguen un patrón de rallas. De nuevo se escuchan los ecos de los pintores concretos y neo concretos pero también del deseo de animar lo inanimado -las películas Disney.

El sampling formal que hemos mencionado anteriormente, proceso de recorte y edición de fragmentos, de suma de unidades homogéneas aunque irregulares y diferenciadas, encaja con el sampling conceptual propuesto por la artista.

Como en sus dibujos, la ejecución es muy rápida. Formas centradas, frontales, sintéticas aparecen, como aparece el eco Arp-Miro. La aplicación del color es rápida y precisa, colocando los pigmentos sin mezcla, apareciendo el temperamento cromático de la artista y la simplificación que su obra parece estar teniendo en este momento. El procedimiento de Tabalipa recuerda a Picasso quien afirmara:

En la pintura, como en la vida es necesario actuar directamente”.

Estas pinturas al igual que sus dibujos representan la misma ambición de poner al servicio del espectador una maquina de visión bidimensional, un termómetro personal que se activa dependiendo del estado de animo de quien se encuentra frente a la obra. Quiza la ambicion pictorica de Tabalipa sea la de, siguiendo a Zola, concebir la obra de arte “como una pantalla que tiene como cualidad principal la de no existir apenas.”

SANTIAGO RUEDA FAJARDO

1 Elementos químicos y sus cantidades en una persona de 70 kilogramos de peso.

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: