Introitus

Introitus, desde cualquier punto de vista, es una exposicion singular.
Singular porque es esfuerzo y logro de recuperar una parte de la historia, no sólo del Caribe, no solo de las mujeres, no solo del arte, sino de formas de imaginar, representar y recordando a Orlando Fals Borda, de la combinacion del sentir y el pensar, el vivir.
Esta exposición es una muestra de arte y una declaración que se hace en una de las ciudades donde mas duro se castigó la diferencia religiosa, étnica, sexual, y donde el espíritu, más fuertemente resiste y resistió.
Tenemos hoy ante nuestros ojos en esta exposición una visión diferente de la mujer del Caribe, rebelde, sexual, crítica, irónica, polémica, burlona, compleja, es decir real, la contracara de los penosos eventos castrantes que se institucionalizan aún hoy acá en Cartagena y que castigan a la mujer en las nuevas herramientas de la lipo-tortura y el vil psicobisturí.

A la vez, es quizá una puesta en escena de la orientacion de La RedHada, donde no solo estamos frente a una plataforma conceptual y teórica seria, sin ser solemne, sino esencialmente una red de lenguaje y deseo. Deseo que es aspiración de trascendencia y por lo tanto, de memoria. Y es necesario mencionar que La RedHada se encuentra atenta a reconocer, recordar, nombrar a las mujeres artistas del Caribe. Se recoge acá de manera breve y quizá apretada, ardorosa, la experiencia subjetiva de diferentes mujeres, en una temperatua anímica por decir lo mínimo, exhuberante y con afán de subrayar la representación, y la auto representación, en medios como el video, la fotografía y la pintura. El modelo puesta a prueba aca cabría entonces para dar nuevas versiones de otras subjetividades, femeninas, feminizadas, tras y posiblemente post o neo sexualizadas.

Si el lenguaje es otra piel, toquémonos mas, con mensajes de deseo. No es momento para ser cobardes.

En el Universal Cartagena de Indias
Martes 17 Enero de 2012

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: