Hello goodbye, arte joven y jóvenes

Texto publicado en Revista Mundo, edición especial de Diciembre 2011.

Si dejas obra, muere tranquilo
Andrés Caicedo

En el catalogo de la exposición Nombres nuevos en el arte de Colombia (1972) Eduardo Serrano hacia la distinción entre artista joven y arte joven, mencionando que el primer termino “cubre, desde la simple clasificación por edades de los artistas de una determinada sociedad y la diferenciación circunstancial de los artistas mas recientes, hasta el estudio de los mecanismos e instituciones q

ue deben hacer posible su desarrollo”.1 El arte joven por su parte, es una noción elusiva y mas difícil de determinar en tanto “en el arte contemporáneo se envejece mas rápidamente que en periodos anteriores” y este tipo de producción, actual, del momento, es novedosa, agresiva y dinámica, pero a la vez puede considerarse, peyorativamente como menos densa, “falta de profundidad, o de taller”. La distinción hecha por Serrano hace 39 años es valida hoy, pues la diferencia entre arte joven y artistas jóvenes sigue existiendo, y estas son categorías vigentes que necesitamos para articular tanto lo que hacen los jóvenes como lo que es nuevo y vital.
Si examinamos los mecanismos y espacios dedicados a los artistas jóvenes podemos encontrar que aparte de dar a conocer una nueva sensibilidad, garantizada por el valor de lo nuevo –que parece haber reemplazado a la originalidad como motor de la búsqueda artística- y proponer nombres a seguir, estos espacios enseñan la asimilación que los nuevos hacen de la tradición a la que pertenecen y en la que se han formado, algo particular en Colombia pues nuestros artistas mas reconocidos –con contadísimas excepciones- han sido y son profesores de nuestras universidades y escuelas de arte. No es de extrañar entonces que el mas antiguo evento de arte joven se realice en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, el Salón Cano. Inaugurado el 10 de julio de 1958 por iniciativa del Director de la Escuela de Bellas Artes Jorge Elías Triana, el Salón Cano ha operado por décadas como uno de los pocos espacios de exhibición consistentes que existen para jóvenes artistas. No sobra decir, que el Salón continua vivo, gracias a la tenacidad de profesores y estudiantes de la Universidad.
Casi dos décadas después de su aparición (1975) y gracias a l

a iniciativa de Eduardo Serrano y Atenas publicidad aparece el Salón Atenas, que en su primera versión contó con la presencia de un grupo excepcional, conformado por Antonio Barrera, Luis Hernando Giraldo, Ramiro Gómez, Enrique Hernández, Miguel Ángel Rojas, Edgar Silva, Mariana Varela y Antonio Caro, este ultimo uno de los artistas jóvenes por excelencia, pues realizo en sus veintes sus trabajos mas relevantes –Cabeza de Lleras (1970), Sal (1972), Aquí no cabe el arte (1972), Colombia (1972-5), Todo esta muy caro (1978) y Homenaje a Quintín Lame (1979)-.
La Primera Bienal Bogota celebrada en septiembre de 1988 fue una muestra de los talentos surgidos en el momento. “Respuesta al apabullante misoneísmo y la palmaria obsolescencia del Salón Nacional”2 enseño la fiereza de la buena pintura joven –Cristina Llano, Luis Luna, Carlos Serrano, Bibiana Vélez- preparando el terreno para artistas representativos de la década siguiente que se encontraban en la muestra – María Fernanda Cardoso, Alicia Barney, German Botero, John Castles, Rafael Echeverry, Jaime Franco, Nadin Ospina, José Antonio Suárez, Hugo Zapata-, y afirmando el lugar de figuras que hoy podríamos llamar históricas –Caro, Munoz, M.A. Rojas-. En esta primera edición participaba uno de los grandes jóvenes de la pintura colombiana, Lorenzo Jaramillo, el talento mas fulgurante y fugaz de su generación. La Bienal fue reconocida por la critica especializada, que la saludo como “una verdadera explosión de valores nuevos y de una ruptura flagrante con las línea

s precedentes”3. En su segunda versión la Bienal sorprendió por el premio4 otorgado a una muy joven María Fernanda Cardoso –quien en ese entonces contaba con tan solo 28 años- definiendo en buena medida lo que seria la carrera de esta artista y presentando a otro grupo tan joven y talentoso como el que había conformado la edición anterior –Dueñas, Iregui, Uhia, Hincapié, Pradilla, Salas, Van Wong, entre otros- mostrando el muy saludable estado del arte colombiano de fines del siglo XX.

Es necesario mencionar que desde1985 el Banco de la Republica desarrollaba el programa Nuevos nombres relevando al Salón Atenas como espacio central en esta categoría. Carolina Ponce de León, quien estuvo a cargo hasta 1994, llevo a convertirlo en el espacio mas relevante para lo nuevo siendo ella misma de la misma generación de artistas que participaban en el programa, como Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo, Marta Guevara, Nadin Ospina, Carlos Salas, Carlos Salazar y posteriormente German Martínez, Manuel Romero, Alberto Baraya y Carlos Mery, entre otros. En este momento la valoración del arte joven se hace necesaria, pues se considero que los jóvenes podían interpretar realmente lo que sucedía en el arte y la cultura. José Hernán Aguilar, desde el Museo de Arte de la Universidad Nacional expuso individualmente a los muy jóvenes Fernando Uhia y Wilson Díaz, demostrando la primacía del talento y l

a inteligencia sobre la edad. En Medellín se realizo desde 1981 al 2003 el muy prestigioso Salón Arturo y Rebeca Rabinovich que también sirvió para la promoción de nuevos talentos con premios de adquisición que hoy se encuentran integrados a la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín. Aparecerá en esta década uno de los eventos emblemáticos de lo nuevo en Colombia, la Bienal de Venecia. Fundada en 1995 en el Salón comunal del barrio Venecia por Franklin Aguirre mientras era aun estudiante de la Escuela de Bellas Artes, la Bienal prefiguro el modo de operar de los jóvenes de la generación siguiente, quienes a sabiendas del poco espacio que los lugares tradicionales tienen para ellos, optaron por modelos de auto gestión, des centralización y el uso de espacios no convencionales. La Bienal, tan antigua como el Festival Rock al parque, puede ser vista como parte de la modificación de la percepción de la cultura y por lo tanto de las políticas ciudadanas de Bogota y del resto del país.

Al despuntar la primera década del Siglo XXI artistas como Jaime Ávila y Humberto Junca tomaran a la juventud como tema. Con Los radioactivos (2001) Ávila trajo la imagen de unos jóvenes incande

scentes que mostraran su devenir trágico en La vida es una pasarela (2005). Junca por su parte, en proyectos como Con la derecha (2006) se ha ocupado de la estética adolescente tomando como soporte los pupitres rayados de los colegios.

Hoy, a la par de incipientes galerías de artistas jóvenes, existe un buen numero de eventos y premios para esta categoría, en buena parte patrocinados por la empresa privada que garantizan el fogueo y la participación de estudiantes de arte y artistas en desarrollo. Lo mas interesante es que los jóvenes han renunciado progresivamente a considerar los salones, premios y eventos institucionales como espacios para la proyección de sus carreras. Las residencias artísticas, Workshops, el trabajo en red, las publicaciones y fanzines, las fiestas, se han convertido en espacios para compartir, algo que hoy parece mas importante que consagrarse. Mientras tanto, en los eventos de arte joven seguirá esperándose que los nuevos se atrevan y digan lo que no vemos o no queremos ver, produciendo en cada muestra el resultado que Serrano pronosticara para el VIII Salón Atenas en 1982: “Los artistas mayores se mostraran comprensivos; las amas de casa intrigadas; los ejecutivos curiosos; los moralistas heridos; los convencionales furiosos; y mientras los profesores discutirán los avances de sus respectivos alumnos, los políticos dirigirán a las obras una que otra mirada entre sorprendida y escéptica”.5

DIEZ OBRAS SIEMPRE JOVENES

 HANNE GALLO: HAMBRE (1961)Ganador de una mención en la Bienal de Sao Paulo en 1961, Hanne Gallo junto a Luís Ángel Rengifo, reacciono con su trabajo grafico a una de las fases mas crudas de la guerra fraticida que aun padecemos. Gallo practico diferentes técnicas de grabado, destacándose en la poco utilizada xilografía, en la que empleo su trazo lleno y volumétrico.FELIZA BURSZTYN: FLEXIDRA (1964)En el muy conservador campo cultural colombiano de mediados del Siglo XX Bursztyn es quizá la primera artista en pensar anti estéticamente y trabajar con chatarra, creando airadas polémicas. Anterior a sus Camas, este ensamblaje en hierro muestra la perspicaz visión que la escultura tenia del lenguaje artístico.

ANTONIO CARO: CABEZA DE SAL (1970)
En uno de los primeros trabajos efímeros en el arte de nuestro país, la calva cabeza del temperamental expresidentes Carlos Lleras se deshacía en un acuario lleno de agua mientras sus gruesas gafas flotaban en el liquido emblanquecido. Conceptual, político y con humor, en la mejor vena del autor de Todo esta muy Caro.

MARIANA VARELA: DIBUJO (1975)
Con sus Close ups de escotes, braguetas y encajes, y la admirable fineza y perfección de su trazo, Varela, armada de lápiz y grafito creo escenas de sensualidad desbordada inéditas en nuestro medio. Sexy Sadie, y sexy y sadie.


PATRICIA BONILLA
: MAGDALENA (1979)

Antecesora directa de Andrea Echeverri, Bonilla transito los espacios populares colombianos haciendo una serie de auto retratos fotográficos donde asume roles femeninos arquetípicos –La solterona, la Madre patria, la musa, la prostituta-.
Es sorprendente la sincronía del trabajo de Bonilla con el de la archi famosa Cindy Sherman, quien realizo sus auto retratos en el mismo periodo. Actriz de teatro y televisión, Bonilla utilizaba cajas de luz, collage e iluminaciones para dotar de un toque onírico y post sicodélico a sus autoretratos.

LORENZO JARAMILLO: TALKING HEADS (1981-2)

Con un titulo que hace homenaje al grupo liderado por David Byrne y con toda la energía punk del momento, Lorenzo Jaramillo sorprendió al medio colombiano con estas cabezas tecno-rupestres. La serie, realizada a los 25 anos por el pintor bogotano, precedió sus soberbios Oleos negros del ano posterior, con los que Jaramillo, tempranamente fallecido, hace una notabilísima demostración de la exitosa unión entre disciplina vehemente y talento natural.

MARIA FERNANDA CARDOSO: CORONA PARA UNA PRINCESA CHIBCHA (1990)
Con esta Corona Cardoso nos tomo por sorpresa ensartando lagartijas en el momento en que la conciencia ecológica despertaba. Una crueldad extraída de mesa de disección surrealista que nos recuerda las palabras de Henfil, el humorista brasilero quien afirmaba “el sadismo, es el único lenguaje del mundo hoy.”

GERMAN MARTINEZ Y MANUEL ROMERO: NUEVOS NOMBRES (1991)
La exposición colectiva de dos estudiantes de arte de la Universidad Nacional constituye el cenit del programa Nuevos nombres a cargo de Carolina Ponce de León. Un canto del cisne de estos dos fans absolutos de Marcel Duchamp, quienes fieles a su guía estético y espiritual aparecen y desaparecen de la escena del arte silenciosamente.

EXCUSADO: EXCUSADO PRINT SYSTEM DECORACION DE EXTERIORES (2007)
En el momento en que la pintura esta tácitamente vedada en los espacios tradicionales, este colectivo bogotano convirtió fachadas, rejas, culatas y cubiertas en el escenario para que todos disfrutaran de buen arte. El libro dedicado a este colectivo, publicado por la editorial La Silueta recoge parte del trabajo de un grupo de artistas callejeros que se valió del esténcil, los colores ácidos y la grafica de serie-B. No olvidar a Lesivo y Toxicómano.

LA FULMINANTE: LA CHUPADA ANTI IMPERIALISTA (2010)
Quizá la artista mas valiente de su generación, Nadia Granados ha hecho del porno activismo un vehiculo para tratar temas como la manipulación mediática, el paramilitarismo y la corrupción política. La chupada antiimperialista, vedada en you tube, y Dale papito, un reggaeton que llama al levantamiento son las dos ultimas presentaciones de La Fulminante, el personaje creado por Granados que entre otras cosas, habla su propio idioma (subtítulos en español).

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: