Plataforma Chocó

 

Muestra colectiva en Colombia, Chocó
Institución: Fundación Más Arte Más Acción

Texto publicado en Revista ArtNexus#81 Jun – Ago 2011

      

Puede parecer común afirmar que el Pacífico colombiano es uno de los lugares de más diversidad biológica en el planeta, y uno de los más lluviosos también. Sin embargo, al conocer los proyectos de la Fundación Más Arte Más Acción que se llevan a cabo en el golfo de Tribuga, al sur de Nuquí, se puede quedar menos que sorprendido ante la riqueza natural de un lugar que se encuentra alejado de cualquier centro urbano y en la delgada franja de playa que divide la selva del océano.
La Plataforma Chocó se plantea como un espacio para el pensamiento y el encuentro entre arte, ciencia y naturaleza, humanidad y conocimiento. En un entorno natural alejado de las comodidades de los centros urbanos, Plataforma Choco ofrece una base física a artistas, arquitectos, bailarines, escritores, músicos, diseñadores, filósofos, científicos (que bien podrían ser astrónomos, biólogos, botánicos, físicos, neurólogos, economistas), la posibilidad de sintonizarse con lo necesario, lo básico y lo esencial; de percibir y experimentar la naturaleza, el paisaje, el tiempo, como materia flexible e intangible, y de encontrar nuevos sentidos para la conciencia.
Plataforma Chocó es el resultado del amplio trabajo que el artista colombiano Fernando Arias y el mánager de proyectos Jonathan Colin, directores de Más Arte Más Acción, han desarrollado desde hace más de una década en la región Niños Pazíficos (2000), junto a su hermano Diego Arias, un proyecto de recuperación de la memoria y la tradición desarrollado con los menores de la región, y Casa ChocoLate (2005), un centro cultural para los jóvenes de Nuquí; ambos, apoyados por la Fundación Príncipe Claus, constituyen la experiencia previa para plantear este novedoso espacio, que, sin duda, es único en el continente y que cuenta con el apoyo articulado aunque independiente de la Fundación Príncipe Claus.
La primera Plataforma Chocó la realizó el bailarín cartagenero Nemesio Berrío, a quien Más Arte Más Acción postuló para participar en un taller de diáspora africana, en L¿École des sables en Senegal, dirigida por la bailarina y coreógrafa Germaine Acogny, para realizar un laboratorio de danza con las mujeres de la comunidad de Coquí, combinando historias del cuerpo, tradiciones culturales y la alegría por la vida, en una experiencia singular. Posteriormente, Berrío complementó este trabajo con estudiantes de danza de la Universidad de Antioquia, en Medellín.
La artista brasilera Marie Ange Bordas, quien tiene un amplísimo récord de trabajo con comunidades desplazadas por conflictos armados en África y Asia, fue invitada a realizar la segunda Plataforma Chocó, en febrero 2011. Un laboratorio/taller con la comunidad de Termales, donde se indagó sobre la memoria colectiva y personal, el lugar de la tradición y el encuentro entre personas.

La Plataforma Chocó
Mas, ante la necesidad que el espacio mental y de acción ofrece, la Plataforma cuenta con una base física. Con el apoyo de las fundaciones Hivos, Mondrian y Doen, a través de Arts Collaboratory, se invitó en marzo de 2011 al artista holandés Joep Van Lieshout director del Atelier Van Lieshout en Róterdam a trabajar junto a Fernando Arias en el diseño y construcción de la Base Chocó. Van Lieshout, quien viene trabajando sobre la reinvención de la Revolución Industrial en un futuro posapocalíptico, diseñó un espacio habitable que se construirá sobre el tronco derrumbado con el que hace 60 años se construyo una canoa. EL diseño sigue de manera orgánica la forma del tronco adaptándose a lo natural, o al menos, a un objeto natural intervenido en un pasado cercano pero, a la vez, remoto. Inicialmente, Van Lieshout había planteado la construcción de un cubo blanco en medio de la selva.¿Un lugar para que los artistas pensaran y reflexionaran, un tanto irónicamente, sobre arte. Quizá no sobre mencionar que durante el proceso de creación de la casa sobre el tronco caído, pregunté a Van Lieshout si era un nido, a lo que contesto: ¿No, pero puede ser un nido que surfea sobre un tronco¿.
Con estos tres artistas invitados, un colombiano, una brasilera y un holandés, Más Arte Más Acción inicia el cuerpo central de su programa, que consiste en extender invitaciones a personalidades singulares para tener un encuentro único con la región, y la región, un encuentro único con ellas. Obviamente, no puede dejar de pensarse en El buen salvaje de Rousseau, en Walden de Thoreau o en El viajero solitario de Jack Kerouac, y es esta aspiración utópica de conectar con nuestra cara oculta, y cierto grado de terquedad idealista, lo que hace tan singular y atractiva la Plataforma.
Tanto Bordas como Berrío complementaron y presentaron sus experiencias en Casa Tres Patios, en Medellín, durante dos semanas más, mientras que Van Lieshout y Fernando Arias dieron una charla en Lugar a Dudas, en Cali. Ésta es otra de las características que Plataforma Chocó tendrá: la posibilidad de trabajar en redes en constante evolución y transformación, con espacios, instituciones y personas tanto en Colombia como en todo el mundo. Aunque es importante mencionar que Plataforma Chocó no es, a diferencia de Lugar a Dudas o Casa Tres Patios, un espacio de residencias artísticas.
Plataforma Chocó intenta, desde un lugar singular ¿caracterizado, como ya se dijo, por su biodiversidad y belleza, pero también por sus enormes riquezas, que lo ponen en enorme riesgo de desintegración (empresas madereras, pesqueras, mineras)¿, ofrecer un espacio físico y mental único, un lugar para la utopía, la creación y el encuentro con realidades que, para quienes habitamos en el llamado mundo civilizado, son desconocidas y extrañas.

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: