“COMO LES GUSTE” de EDGAR GUZMANRUIZ

En el conjunto general de su obra de los últimos años, Guzmanruiz parece magnéticamente atraído por la idea de una realidad paralela, sea esta mental (Algebra), física (Zafiro y acero) o ilusoria (Circundante). Con motivo de la exposición 3D (2008) relacioné el trabajo de Edgar Guzmanruiz con el cuentoLos inmortales de Borges, el encuentro de un viajero con una ciudad de arquitectura gris y sin sentido habitada por inmortales que habían renunciado progresivamente a toda preocupación material después de haber explorado los límites de lo humano. Las obras en 3D, caracterizadas por la geometría roma de formas de concreto, trataban la elasticidad del tiempo y la luz y sus posibilidades como materiales maleables e intentaban palpar la dimensión de lo no visible a través del peso y el volumen.

Estas obras parecían fragmentos de esa ciudad que ponía a prueba la funcionalidad arquitectónica, la plegaba y la forzaba a que intentara resolver incógnitas profundas del espíritu porque al igual que los inmortales del cuento de Borges, Guzmanruiz nos demostraba sin fatalidad, que lo mismo que nos une nos desintegra.

A partir de una frase de Shakespeare en su comedia As You Like It -“el mundo es un gran teatro”- en Como les guste Guzmanruiz sigue interesado en la representación como problema central, aunque su reflexión actual va hacia la idea de la cultura como escenario, la representación como teatro y el teatro de las representaciones. En la escenografía de la espera Guzmanruiz no abandona sus temas anteriores -el espacio arquitectónico, el recorrido en y del tiempo, la percepción del vacío y la ilusión visual- y los recursos narrativos que tan bien maneja -el misterio, la expectativa y la sorpresa visual- ensayando este conjunto con teatral sentido del humor para recordarnos, siguiendo a Calderón, que ‘es comedia nuestra vida, de argumento grande y difuso’ y ‘al repartir dichos papeles, la representación, mucha o poca sólo al autor de la comedia toca.’

SANTIAGO RUEDA

    

 

LA Galería

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: