MACHETE, DE ROBERT RODRIGUEZ

Vuelve Robert Rodríguez con Machete, una película de menores pretensiones que su anterior Grindhouse, zombificado homenaje a la generación del videotape en la que Rodríguez exploraba a fondo el barroquismo que había contenido en Sin City. En Machete, aparte de incluir a sus divas Jessica Alba y Michelle Rodríguez, y es que Rodriguez les ha dado sus mas iconicos papeles, se invita al legendario Cheech Marin, a Robert De Niro y a dos infaltables enlatados con fecha vencida, Steven Seagal y Don Jhonson. La presencia de Danny Trejo, que ya se anunciaba en el inside trailer de Grind house, sirve a Rodríguez para realizar la que podríamos considerar como la mas política de sus películas. Pero lo que promete ser un film renegado que explore a fondo las contradicciones propias de la sociedad norteamericana termina convertido en un conjunto de argumentos algo pacatos en contra de las leyes migratorias y la discriminación contra los inmigrantes que viene del sur del Río Grande.

El pacto de Rodriguez con el puritanismo de Hollywood, le permite sin embargo continuar su acrobatica experimentacion tanto con la forma y la historia del cine como con el cuerpo humano. Hilarante en lo grotesco y suntuoso en su muy personal manera de narrar, Rodriugez nos presenta un renovado catalogo de atrocidades. Como si se tratara de un mural de Orozco o Siqueiros, en Machete Moctezuma/Trejo es traicionado repetidamente, por el estado mexicano, por las mujeres, por los Estados Unidos pero se salva gracias a su estatura mitica, representada en su clarividencia para el peligro, a su talento para la pelea, ya sea desde una motocicleta artillada con una ametralladora .60 o unas boleadoras construidas con un juego de bisturís quirurgicos. A lo que habria que anadir, su incontenible atractivo para las mujeres.

En su recorrido Machete/Moctezuma logra la redencion de Jessica Alba, la malinche que trabaja para la policia migratoria persiguiendo a sus propios hermanos, de Lindsey Lohan, la mujer blanca norteamericana –por no decir la dumb blonde- que despierta de su letargo consumista para convertirse en una monja guerrera, y de la población chicana e inmigrante para llevarlos a la confrontación armada contra la basura blanca. El climax de la pelicula lo constituira entonces la batalla campal entre los Rangers y los espaldas mojadas en el mas cutre escenario de una seriado norteamericano (The A_Team?) con el que Rodrgiuez finalmente nos dice que la revolución es una utopia, una estetica, o en el mejor de los casos un decorado.

Alli y después de liderar y vencer al proto-fascista Johnson/Bush y al hipocrita De Niro/Cheney, Moctezuma se encontrara con el verdadero enemigo, la hidra del narcotrafico, vestida con la camisa sino-maoista de Steven Seagal. Despues del obligatorio tramite de vencerlo, Trejo escapa en su motocicleta con la antes castradora agente Alba. Conclusión? Es la seduccion y no la sedicion la que produce la revolucion. 

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: