MUESTRA FILMICA DE ANDY WARHOL

Silver was narcissism”

Andy Warhol

 La Exposición Andy Warhol, Mr. America, realizada en el Museo de Arte del Banco de la Republica fue sin duda, “la exposición del año” y se promovio intensamente en una ciudad donde las exposiciones monográficas de grandes artistas internacionales son en verdad, bastante escasas. Sin embargo, no era la primera vez que se presentaba el trabajo del artista norteamericano en Colombia. En julio de 1974, Eduardo Serrano y Gloria Zea trajeron al MAM, Museo de Arte Moderno de Bogota, que funcionaba en la que hoy es la Galería Santa Fe en el Planetario Distrital, la primera exposición de Warhol en Colombia compuesta por cerca de 60 obras, incluyendo las series Mao (1973), sopa Campbell’s y Marilyn Monroe (1968), una de las cuales se quedó en la institución. Segun Serrano “El mundo del arte era muy reducido y en Colombia nadie sabía quién era Warhol. Nos daba pena con Leo Castelli, el galerista de Warhol, porque no se vendía nada, por fin logramos que se vendieran tres.”

Entre el 17 de junio y el 23 de septiembre, la 
Fundación Gilberto Alzate Avendaño presento una Muestra fílmica que acompanaba a Mr America, y que constituia un muy interesante apoyo para sentir la banalidad desconcertante de Warhol y la profunda continuidad que dio en su trabajo a las vanguardias filmicas de la primera mitad del Siglo XX. Las peliculas en cuestion eran Kiss (1963), Screen tests (1964-66), My hustler (1965), Vinyl (1965), Poor little rich girl (1965), Kitchen (1965), Beauty #2 (1965), Lupe (1965), The Chelsea girls (1966), The nude restaurant (1967-68), The lonesome cowboys (1967-68) e Imitation of Christ (1967-69).

Algunas de ellas habian sido mostradas decadas atras en el Museo de Arte Moderno de Bogota, circulaban de manera bastante limitada y jamas habian sido mostradas en el formato del “cubo blanco” conformando como sucedio en la Fundacion, una serie de video instalaciones.

El ciclo de peliculas cubria el mas energetico periodo creativo del artista comprendido entre 1963 y 68, antes de recibir tres disparos por parte de Valeri Solanas el 3 de junio de 1968, un hecho que cambiaria la relacion del artista con el mundo y con el explosivo entorno que habia construido alrededor de el mismo.

Su cine del periodo, en su mayoria filmado en blanco y negro, fue alimentado tanto por su viaje a Hollywood en 1963; por el desarrollo de la escena filmica underground en Nueva York – Jack Smith,Ron Rice, Kenneth Anger, Taylor Mead – que tenia su centro en la Film makers Co-operative a cargo de Jonas Mekas; su deseo de mirar a la gente “haciendo cosas”; y, segun su biografo Victor Bockris, por la amplia gama de anfetaminas y metanfetaminas legales, de las que Warhol y su tripulacion hacian extenso uso.

Tanto Kiss, en la que participaron Marisol y Robert Indiana, como los afamados Screen tests, en los que son retratados Salvador Dali, Dennis Hopper, Bob Dylan, entre otros, tiene el diseno y la iluminacion de sus pinturas. Y asi como estas ultimas eran un intento de destruir la pintura, sus peliculas fueron un intento de acabar con la estructura filmica tradicional, el relato, el argumento y los personajes.

El ciclo de cine estaba parcialmente dirigido a seguir el ascenso y caida de Edie Sedgwick, una de las primeras superstars de Warhol, quien aparece por primera vez por unos pocos minutos al final de Vinyl y quien protagoniza Poor little rich girl. De manera puramente circunstancial el publico bogotano pudo contar en agosto y septiembre con una pelicula presentada en el circuito commercial, Factory girl, dedicada a la relacion de amor y desprecio entre Warhol y la aristocrata y excesivamente joven Sedgwick a quien Warhol simplemente le pedia que fuera ella misma. “Success is expressing yourself” afirmaria Warhol en ese momento. “It’s participation-liberation” diria Warhol, adelantandose dos decadas a Madonna.

Factory girl, como la anterior I shot Andy Warhol de una decada atras, muestran el metodo de trabajo de Warhol y su manera de filmar y expresan la fascinacion de cineastas recientes por el trabajo de Warhol. Factory girl dedica una larga secuencia al screen test realizado con Bob Dylan y al curioso triangulo amoroso Dylan-Sedgwick-Warhol que ocasiona segun esta pelicula el rompimiento entre estos dos ultimos. Lupe, es la ultima protagonizada por Sedgwick y simula el suicidio de esta ultima, en otro ejemplo de la personalidad sadico-voyeurista de Warhol.

Menos de un mes despues de filmar el screen test de Dylan, en agosto de 1965, y justo antes que este ultimo lanzara “Like a rolling stone”, aparentemente dedicada a la malograda Sedgwick, Warhol realiza su primera pelicula sonora, My hustler, protagonizada por Paul America. Como en las peliculas anteriores, la improvisacion y la falta de un argumento solido, y la renuencia a “dirigir” por parte de Warhol son la constante.

Kitchen, tambien de 1965 en palabras del propio Warhol es “ilogica, sin motivacion ni caracter, y completamente ridicula, como la vida real.”

En The Chelsea girls aparece uno de los reemplazos de Sedgwick, la glacial y misteriosa Nico, que hacia parte, en buena parte por presion de Warhol, del Velvet Underground. The Chelsea girls continua siendo un analisis del comportamiento humano, coleccion de registros de las situaciones de tension, competitividad, celos y auto destruccion que Warhol producia y promovia entre los miembros de su entorno. Como Paul Morrisey afirmara “Andy no esta experimentando con la fotografia. Esta experimentando con gente.” La pelicula fue saludada por la critica como “La Iliada del underground” y a pesar de sus secuencias superpuestas de tres horas de duracion constituyo el primer exito comercial de Warhol en este medio.

Finalmente The lonesome cowboys (1967-68) rodada en Tucson en el entorno cultural de los verdaderos cowboys, y en medio del furor que habia destado Easy rider.

Con sus peliculas de prostitutos, voyerismo, ansias de fama, besos en la pantalla, Warhol se presenta mas actual que antes. En sus films pueden verse los antecedentes de los reality shows, la manipulacion masiva de los medios de comunicacion y la cultura de la basura. Pero por otra parte, estas peliculas son interesantes analisis del tiempo y la narracion, de la forma filmica y de las entranas de la comunicacion humana, el deseo, el voyeurismo y el narcisismo.

Por otra parte, de la manera en que fueron presentadas en la Fundacion Gilberto Alzate Avendano, las cintas –o mejor, los dvds- de Warhol se muestran como el muy claro antecedente formal y conceptual de tantas video instalaciones que hemos visto en esta ultima decada, en la que la oscura sala de cine se ha plegado para entrar en el cubo blanco, en una manera diferente de experimentar las imagenes en movimiento –la sala de exposiciones sigue siendo mas “tridimensional” que el cine, ya que nos permite la circulacion por el espacio- en que “entramos” y “salimos” de la estructura narrativa de la obra, algo anticipado por Warhol cuando afirmaba “you could do more things watching my movies than with other kind of movies; you could eat and drink and smoke and cough and look away and then look back and they’d still be there”.

Exposiciones como la muestra filmica de Andy Warhol son esenciales, cumplen la funcion de dar a conocer obras que han quedado en la sombra en las historias del arte y que quiza, explican hoy en dia mejor las condiciones historicas, la vitalidad y la actualidad del arte. Queda en deuda entonces la Fundacion para seguir teniendo una programacion fuerte, oportuna, aguda y como en este caso, muy satisfactoria.

 

Santiago Rueda, noviembre, 2009 

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Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

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