LAWRENCE EN SUSPENSO. Fotogtafias de T. LUKE YOUNG

Las imágenes de T. Luke Young están profundamente arraigadas en la historia de Lawrence, Massachusetts. Su investigación fotográfica sobre las abandonadas fábricas textiles, documenta, de manera íntima y reflexiva, la historia económica y social de la región. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Lawrence se desarrolló como una ciudad industrial donde los inmigrantes europeos pobres trabajaban, principalmente en las factorías textiles. Las fábricas se convirtieron en la maquinaria económica, alimentada por la fuerza de trabajo. Luchando en tierra extranjera, los trabajadores de Lawrence lograron una nueva nacionalidad y los derechos civiles que no tenían en Europa, no sin antes liderar numerosas huelgas y luchas que constituyeron el primer movimiento obrero de los Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo XX, una nueva oleada de inmigrantes llegó a Lawrence; puertorriqueños y dominicanos fueron reclutados para trabajar en las fábricas. Su situación fue muy distinta de la de sus predecesores, pues sufrieron las consecuencias de los cambios económicos de la región, enfrentando el desmantelamiento de las fábricas y su transformación en usos más temporales e inestables, como depósitos de documentos y bogedas. Las imágenes muestran una vida social y económica detenida, pero que puede cambiar si Lawrence se convierte en centro de la industria biomedica y de alta tecnología. Una nueva ola de inversion está comenzando a transformar el paisaje urbano; las viejas fábricas están siendo adaptadas para servicios y usos residenciales. Pero mientras tanto el futuro de Lawrence permanence incierto.

Las fotografías de T. Luke Young son un testimonio de la ansiedad y las expectativas de los Lawrenciamos de cara a su futuro. El vacío de las fábricas abandonadas habla de su pasado, una historia de anonimidad, trabajo duro y abandono. Al mismo tiempo, una historia sobre la belleza, un homenaje a la gente, su memoria, su legado. La luz natural que ilumina estos cuartos gigantescos, filtrada a través de las ventanas, es una metáfora de los sueños de la ciudad, sus esperanzas y expectativas, una presencia incierta que anuncia el futuro.

En una de las fotografías, nos encontramos en un espacio cerrado, húmedo, en decadencia. La oscuridad nos rodea y la luz del sol, descendiendo desde el piso de arriba, conectado a través de una escalera de caracol, nos muestra la única salida. Estamos encerrados en un purgatorio industrial. Pero qué nos espera afuera? El cielo o el infierno? Otra imagen muestra una piscina azul de plástico abandonada en el piso de la fábrica. La escena surrealista se explica ya que la piscina ha sido usada para recoger el agua de una gotera en el techo. Tal vez la imagen es una metáfora de Lawrence: el sueño del inmigrante de una vida major, estrellándose con una realidad contradictoria, navegando en la dificultad a través de la realidad.

En las imágenes de Young, la arquitectura sirve de medio para comunicar una historia social, un documento sobre una siempre ausente vida humana. Más allá de la especificidad de la comunidad social que él ha escogido, el fotógrafo está interesado en temas universales, el paso del tiempo y nuestro lapso de existencia en la vida. El tiempo y el espacio, ordenados por las estructuras de la arquitectura industrial, son capturados con gran melancolía. El flashpoint, o la capacidad del medio fotográfico para capturar un instante, sirve para mostrar la ambivalencia entre lo eterno y lo efímero. La belleza cruda y los espacios fantasmales de las fábricas de Lawrence son escenas mentales, plataformas visuales para asomarnos a la eternidad.

SANTIAGO RUEDA
Director, Museo de Arte
Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, marzo de 2008

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: