UNA LÍNEA DE POLVO. Arte y drogas en Colombia

Esta publicación es ganadora del concurso distrital “Ensayo histórico o crítico sobre el campo del arte en Colombia” 2008.

Una línea de polvo Arte y Drogas en Colombia” es una investigación que reflexiona, desde la perspectiva de los estudios históricos y críticos sobre las artes, el fenómeno del narcotráfico. Este ensayo presenta una breve revisión de la relación entre las artes visuales y la producción y tráfico de drogas en Colombia, donde el tema ha sido importante en la producción cultural reciente. Este análisis, que cubre desde los inicios del problema (1970) hasta el presente, considera las respuestas, trabajos, exposiciones y las reacciones que los artistas del medio han tenido al respecto. También se incluye una reflexión en otras áreas del arte, la cultura, la economía y la vida política con el fin de ofrecer una visión integral del tema.

Para Rafael Mauricio Méndez, uno de los jurados, “urgía la consolidación de un texto que reflexionara con propiedad sobre este fenómeno narco, que además supiera sortear las tentaciones de la inmediatez, la truculencia y la banalidad. El ensayo va a contribuir de manera muy sensible al afianzamiento de la cultura crítica y reflexiva, que aporte en el proceso conjunto de construir una nación genuina, incluyente y justa”

Anuncios

Acerca de santiagorueda

curador independiente, investigador en arte contemporaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: